El adquirir o vender un inmueble no solo involucra un traspaso de propiedad de vendedor a comprador por una cierta cantidad de dinero, sino que también presenta obligaciones que todo ciudadano debe de cumplir frente al Estado. Dentro de estas obligaciones encontramos los pagos de impuestos.
En el siguiente artículo te presentaremos cuáles son las categorías del impuesto a la renta que se encuentran relacionadas al rubro inmobiliario y cuáles son los pasos que debes de seguir para calcular correctamente el monto total a pagar.
El impuesto a la renta se recauda de forma periódica una vez al año y se aplica a todas las ganancias que se hayan obtenido por el cumplimiento de un trabajo o de la rentabilidad de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble.
Las personas obligadas a pagar el impuesto a la renta son, el beneficiario de una renta, es decir la persona que arrienda una propiedad de forma directa; toda persona que se encuentra laborando o el propietario de un negocio.
Renta de primera categoría ¿Qué es?
La persona obligada al pago del impuesto a la renta de primera categoría es aquella que durante el año ha tenido ingresos provenientes de arrendamiento y subarrendamiento.
Dentro de esta categoría también se encuentran:
Si deseas calcular el impuesto a la renta deberás sumar la totalidad de tus ingresos por la renta en el año, reducir el 20% y aplicarle la tasa de 6.25% de la renta neta, o también podrías aplicar directamente la tasa efectiva del 5% del monto total.
Ejemplo: Roberto alquila un departamento por S/ 1.400 mensuales, lo que da un total de S/ 16.800 anual. El impuesto a la renta corresponderá al 5% de S/ 16.800, es decir S/ 840.
Renta de segunda categoría ¿Qué es?
Pagan este impuesto las personas que ponen en venta un inmueble y generan una ganancia de capital. La tasa es del 5% sobre la ganancia obtenida teniendo en cuenta que el precio original debe estar actualizado según el índice de corrección monetaria publicado por el MEF mensualmente.
Ejemplo:
Ganancia de capital (Costo de venta - Costo de adquisición actualizado):
S/ 900,500 - S/ 600,000 (1.21) = S/ 174,500
Impuesto: S/ 174,500 x 5%
Impuesto total: S/ 8,725
Existen otras rentas de segunda categoría como las operaciones referidas al pago de intereses generados por préstamos, regalías por derechos de autor, marca de un producto de venta en el mercado, patentes, etc.
En estos casos, se deberá declarar y pagar el impuesto equivalente al 6.25% sobre la renta neta.
Los temas legales pueden resultar un poco difíciles de comprender pero en Sami Wasi nos encargamos de brindarte toda la información que necesites. Contáctanos y recibe la mejor asesoría. Además, te ayudamos a encontrar la propiedad ideal para ti y la que se acomode mejor a tus posibilidades.